División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 010640
10 de agosto de 2023
DCA-0432
Señora
Gaudy Priscilla Cordero Sandoval
Jefe
Oficina de Contratación Administrativa
BANCO DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo a los siguientes documentos: a) contrato
#0432023014200080-00 para la “Remodelación Oficina BCR-Cañas, Guanacaste” y
Adenda No. 1; b) contrato #0432023014200081-00 para los “Servicios de mantenimiento
de los equipos adquiridos en la remodelación Oficina BCR-Cañas, Guanacaste”, Adenda
No.1 y Adenda No.2, todos suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Saga
Ingeniería Sociedad Anónima, producto de la Licitación Pública No.
2022LN-000040-0015700001.
Nos referimos a sus solicitudes de refrendo número CGR2023014200001 y número
CGR2023014200002, ambas solicitudes presentadas en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP) el 14 de junio del año en curso, mediante las cuales solicita el refrendo a los
contratos descritos en el asunto.
Mediante las solicitudes número 805202300000072 y 8052023000000725 ambas del 30
de junio, esta División de Contratación Administrativa le solicitó a la Administración aportar
información adicional. En respuesta a dichas solicitudes de información, la Administración
remitió el Adenda No.1 al contrato #0432023014200080-00, y el Adenda No.1 al contrato
#0432023014200081-00.
Mediante las solicitudes número 8052023000000845 y 8052023000000846 ambas del 19
de julio, esta División de Contratación Administrativa le solicitó a la Administración aportar
información adicional. En respuesta a dichas solicitudes de información, la Administración
remitió el Adenda No.2 al contrato #0432023014200081-00.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http:// www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
I. Criterio de la División
Una ...
Fecha publicación: 10/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 010448
08 de agosto de 2023
DCA-0427
Señor
Antonio Marín González
Jefe a.i Oficina de Suministros
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el Contrato No. 002-2023, y addenda No. 1, suscritos entre la
Universidad de Costa Rica y Consorcio LEMA AJIP integrado por Constructora y
Consultoría Lema, S.A y AJIP Ingeniería, Ltda para la Construcción del Pabellón de Aulas
de la Sede de Guanacaste, por un monto de ¢1.430.444.376,001 producto de la Licitación
Pública No. 2022LN-000004-0000900001.
Nos referimos a su oficio No. OS-542-2023 del quince de mayo de dos mil veintitrés y
recibido en esta Contraloría General de la República el diecisiete de mayo del presente año,
mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Asimismo
solicitud de refrendo No. CGR2023080200001 del diecinueve de mayo del presente año, que se
tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (en adelante SICOP).
Mediante requerimientos de información No. 8052023000000628 del catorce de junio de
dos mil veintitrés, No. 8052023000000696 del veintisiete de junio de dos mil veintitrés, No.
8052023000000836 y No. 8052023000000837 ambos del dieciocho de julio de dos mil veintitrés
esa División solicitó información adicional a esa Administración, para continuar con el trámite de
refrendo solicitado. Ambos requerimientos se atendieron mediante los documentos que constan
a través del SICOP.
Asimismo, mediante el número de trámite. 8052023000000696 del veintisiete de junio de
dos mil veintitrés, la Administración remitió a esta Contraloría General, la Adenda No.1, del
contrato de referencia.
I. Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de
la Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de conten ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 31/07/2023
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y siete minutos del cuatro de agosto de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ENERSYS MVA COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
INTERNACIONAL 2022LI-000006-PROV, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ELECTRICIDAD, para la adquisición de la plataforma para monitoreo dinámico del Sistema de
Transmisión y que fue adjudicada a la empresa AMPACIMON SOCIEDAD ANÓNIMA.
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley General de Contratación Pública
y 264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, se le confiere AUDIENCIA
ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que explique cuál es
la trascendencia del incumplimiento atribuido a la oferta de la apelante, respecto a la
desviación significativa con respecto a los requisitos técnicos solicitados en la sección VI,
subsección 3, apartado (5), ítem (i), del pliego de condiciones de la presente licitación. El
expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2023003285, el cual puede ser consultado en
el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas",
seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la
consulta".
II.- Por último, se le solicita a las partes, remitir la información en formato digital y con firma
digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se
deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los presentados en
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 04/08/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09765
21 de julio del 2023
DCA-0408
Ingeniero
Antonio Marín González
Jefe a.i. Oficina de Suministros
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR)
josuedavid.segura@ucr.ac.cr
walter.bustillos@ucr.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el Contrato No. 001-2023, suscrito entre la Universidad de Costa
Rica y la empresa SAGA Ingeniería S.A. (cédula jurídica 3-101-571807), derivado de la
Licitación Pública No. 2022LN-000005-0000900001, promovida para el proyecto “Sede
Rodrigo Facio, Proyecto HÉLICE UCR-KOICA”, por un monto total de ¢1.895.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. OS-649-2023 del 13 de junio 2023, recibido en esta
Contraloría General el 14 de junio de 2023, mediante el cual remite para refrendo contralor el
contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No. CGR2023080200002, que se tramita en el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Mediante requerimientos de información No. 8052023000000805 del 11 de julio de 2023
y No. 8052023000000854 del 19 de julio de 2023, esta División solicitó información adicional a
esa Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado. Requerimientos que
fueron atendidos mediante documentos No. 8062023000001733 del 13 de julio de 2023 y No.
8062023000001830 del 19 de julio de 2023.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de la
Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario. Mediante certificación No. OAF-21-2023 del
13 de junio de 2023, suscrita por la señora Marlen Salas Guerrero, Jefa de la Oficina
de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica, se acreditó la
existencia y disponibilidad de recursos económicos para el presente año 2023, por un
monto de ¢1.262.643.360,00, monto contenido en la estimación d ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09655
20 de julio de 2023
DCA-0406
Señor
Rolando Chinchilla Masís
Proveedor
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza por no resultar procedente la solicitud de dispensa de refrendo
contralor del contrato derivado de la cotización No. 1942023050000001-00 para la
Construcción de la Cocina y Obras Anexas en el Centro de Atención Institucional (CAI)
derivado de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0009100001 modalidad Convenio
Marco recaído en favor de la empresa Constructora Navarro y Áviles S.A.
Nos referimos a su oficio No. PI-0054-2023 del siete de julio de dos mil veintitrés y
recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la cocina y las bodegas de alimentos existentes en el CAI Jorge Arturo Montero
Castro presentan actualmente un alto grado de deterioro debido al uso intensivo y a la
gran cantidad de años de uso.
2. Que ante estas necesidades urgentes y en concordancia con la programación financiera
del proyecto, el Ministerio de Justicia y Paz gestionó y obtuvo parcialmente los recursos
presupuestarios respectivos, y recurrió al Convenio Marco derivado de la Licitación
Pública No. 2020LN-000002-0009100001 promovida por el Ministerio de Hacienda para
conseguir su adjudicación, acto final recaído el 20 de junio del 2023 a favor de la
empresa Constructora Navarro y Avilés S.A.
3. Que mediante la resolución No.R-DCA-00395-2022 de las nueve horas con cuarenta y
cuatro minutos del 25 de abril del 2022, este órgano contralor de conformidad con los
artículos 3 y 17 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública eximió de dicho refrendo otro procedimiento de cotización (No.
1942021110000001) gestionado al amparo de este convenio marco, aunque d ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 18/07/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.09405
14 de julio de 2023
DCA-0397
Señora
Laura Cordero Méndez
Proveedora Institucional
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
j.proveeduria@escazu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre entre la Municipalidad de Escazú y la
empresa CONSORCIO ARAICA-CÓNICO, para la “Construcción del Edificio Cultivarte” por un
monto de ¢ 1.722.522.192,59 producto de la Licitación Pública No.
2022LN-000019-0020800001
Nos referimos a su oficio COR-PR-226-2023 de fecha 08 de junio y recibido en esta
Contraloría General de la República el 09 de junio, ambas fechas del año en curso, mediante el
cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante documentos 8052023000000706 del 28 de junio y 8052023000000767 del 06
de julio, ambas fechas de 2023 esta División de Contratación Administrativa le requirió a la
Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante los documentos
8062023000001530 (y oficio COR-PR-283-2023) del 29 de junio y 8062023000001654 del 07
de julio, ambas fechas de 2023.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Certificación de contenido económico: i. Mediante certificación
COR-GHA-0143-2023 del 08 de junio de 2023, el MBA. Olman González
Rodríguez, Gerente Gestión Hacendaria de la Municipalidad de Escazú, hizo
constar con respecto al contenido económico de la presente erogación y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:j.proveeduria@escazu.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
textualmente indicó: “ -Constancia de fecha 24 de mayo del 2023, emitida por la
compañera Karol Villa Mata, del Subproceso de Presupuest ...
Fecha publicación: 14/07/2023
Fecha emisión: 14/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09198
11 de julio del 2023
DCA-0392
Señor
Olman Gerardo Durán Arias
Proveedor Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
oduran@dgac.go.cr
wrodriguezl@dgac.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda Contrato No. 0432023000100010-00 y Adenda No. 1, suscritos entre
el Consejo Técnico de Aviación Civil y el Consorcio Pedregal Herrera (conformado por las
empresas Quebradores Pedregal S.A. y Constructora Herrera S.A.) derivado de la
Licitación Pública No. 2022LN-000002-0006600001, para el “Mejoramiento del puesto de
plataforma ejecutiva en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós” por un monto
de ¢2.186.246.105,006.
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DFA-PROV-0055-2023 del 2 de mayo de 2023,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual remite para refrendo
contralor el contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No. CGR2023002600001, que se
tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Mediante requerimientos de información Nos. 8052023000000423 del 3 de mayo de
2023; 8052023000000548 del 30 de mayo de 2023 y 8052023000000640 del 16 de junio de
2023, esa División solicitó información adicional a esa Administración, para continuar con el
trámite de refrendo solicitado. Requerimientos que fueron atendidos mediante los documentos
Nos. 8062023000001033 del 8 de mayo de 2023; 8062023000001230 del 2 de junio de 2023 y
8062023000001392 del 20 de junio de 2023.
Cabe destacar que con el documento No. 8062023000001230 del 2 de junio de 2023, la
Administración remitió a esta Contraloría General, la Adenda No.1, del contrato de referencia.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:oduran@dgac.go.cr
mailto:wrodriguezl@dgac.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
I. ...
Fecha publicación: 12/07/2023
Fecha emisión: 04/07/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08889
6 de julio, 2023
DCA-0384
Señor
Alonso Oviedo Arguedas
Unidad de Adquisiciones
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al documento denominado Memorando de Acuerdo
(MdA), suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la
Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la
gestión del proyecto “Apoyo integral para la Implementación del Bono
Colectivo para la comunidad de La Carpio”.
Nos referimos al oficio No. DAF-UAYC-081-2023, recibido en este órgano contralor en
fecha 13 de junio de 2023, mediante el cual solicita el refrendo al documento descrito en el
asunto.
Al respecto se indica que se aporta para el respectivo trámite, el documento en cuestión
titulado: Memorando de Acuerdo (MdA) suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS,
por sus siglas en inglés) para la gestión del proyecto “Apoyo integral para la Implementación
del Bono Colectivo para la comunidad de La Carpio”, documento que tiene fecha de firma por
ambas partes, el día 12 de junio de 2023.
I.-Objeto del Memorando de Acuerdo.
La Administración suscribe acuerdo con UNOPS, con la finalidad que ejecute el
proyecto denominado “Apoyo integral para la Implementación del Bono Colectivo para la
comunidad de La Carpio”, el cual consiste en intervenir una área total de 591.668,61 metros
cuadrados, donde habitan aproximadamente 5.983 familias, que serían las beneficiarias
División de Contratación Administrativa
2
directas, adicionalmente las comunidades aledañas se verían beneficiadas de manera indirecta
por medio del mejoramiento barrial y saneamiento urbano, ya que entre otros se pretende una
intervención integral de infraestructura básica, tales como sistema de agua potable, sistema de
aguas residuales, sistemas de aguas pluvial ...
Fecha publicación: 11/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y dos minutos del veintidós de junio de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ENERSYS MVA COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
INTERNACIONAL 2022LI-000006-PROV, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ELECTRICIDAD, para la adquisición de la plataforma para monitoreo dinámico del Sistema de
Transmisión y que fue adjudicada a la empresa AMPACIMON SOCIEDAD ANÓNIMA.
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley General de Contratación Pública
y 264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, se le confiere AUDIENCIA
ESPECIAL a la Administración, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados
a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se pronuncie sobre la
respuesta brindada por la adjudicataria al contestar la audiencia inicial conferida. Asimismo, se
le confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el mismo plazo referido anteriormente a la empresa
apelante para que se refiera únicamente a lo manifestado en contra de su oferta por la
adjudicataria al momento de atender la audiencia inicial conferida. Para la contestación de la
presente audiencia, se le indica a las partes que las respuestas a la audiencia inicial se
encuentran disponibles en los folios 11 al 13 del expediente digital de la apelación, documentos
que se encuentran registrados con el número de ingreso “13638-2023” y folios 15 al 19 del
expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de
ingreso “13789-2023”. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2023003285, el cual
puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la
pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado ...
Fecha publicación: 29/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08233
22 de junio de 2023
DCA-0367
Señora
Karen Valverde Soto
Proveedora
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señora:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre el Instituto de
Desarrollo Rural y la empresa Industrias Bendig S.A., para la construcción del sistema de
abastecimiento de agua potable para la comunidad de San Gerardo La Rita De Pococí, RD.
Huetar Atlántica ODT. Cariari, producto de la licitación pública 2022LN-000005-0015500001.
Nos referimos a su solicitud No. CGR2023005600001 de fecha 07 de junio del 2023,
realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual
requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia.
I. Criterio de la División.
En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del
1° de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las
entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al
respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de
que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del
sistema digital unificado.
Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los
contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación
reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá
tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital
unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Int ...
Fecha publicación: 27/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS